Por lo general no me salgo del tema del blog,siempre sobre canciones,personajes de las canciones y asuntos que tengan que ver con mis compositores y mis músicos,pero estoy felíz!!!!,por que acabo de terminar con mi trabajo documental sobre los trastornos psicológicos, así que.....quiero que este trabajo se quede aquí,en internet y en el espacio de la fantasía y cuando esté algo mayorcita vendré a buscarlo jejejeje.En fin,lme gustó hacer este trabajo por que además de que el tema es interesante y le puse algo de mí,al agregarle las frases del final ohhh yo!!!! la poeta!!!!,además lo hice pensando en que el viernes termino la escuela!!! he recorrido cuatro años en la secunadaria!!! me parece imposible !!!!!...y bueno,espero tenet una buena navidad y bueno,nos veremos nuevamente en el aniversario de la muerte de mi gran compositor,John Lennon
Trastornos psicológicos en la adolescencia
Justificación
Este tema es muy importante para orientar a los padres de familia en el comportamiento de sus hijos, sobre todo en este tiempo en que los jóvenes pasan mucho tiempo solos, ya que sus padres trabajan todo el dia y están expuestos a mucha influencia de las drogas, el licor, la soledad, la televisión y el cine.
Por otro lado la moda y la tecnología en cuanto a juegos de video que no siempre están a la altura de los jóvenes los deprime cuando no pueden adquirirlos en el mercado. Otro problema es que la población no conoce este tema y obvia algún comportamiento en sus hijos y deja pasar el tiempo hasta que el problema no tiene solución. Es necesario que la población conozca cuando un joven posee algún trastorno psicológico para que sea atendido por el personal capacitado.
Diseño Metodológico:
Esta investigación está basada en información recopilada de distintos sitios de internet, libros y entrevistas a personas que tienen conocimiento del tema o que conviven en la vida diaria con jóvenes que tienen problemas o que son potenciales.
Se realizó una entrevista a dos profesores de la Universidad BICU-CIUM. El Ing. Tomás Taylor Torres y la Ing. Sandra Isabel Segura. También colaboraron con la investigación el Doctor James Taylor Torres y la licenciada Abigail Segura, quienes dieron su opinión sobre el tema.
Se elaboró un cuestionario para entrevistar a las personas que contribuyeron con esta investigación. Para conocer su opinión se elaboro una guía de preguntas, las cuales se mencionan a continuacion:
1. -¿Cuáles son algunas manifestaciones de los jóvenes que padecen de trastornos psicológicos?
2. -¿De qué manera la sociedad y la influencia de la moda, el internet, la música y el cine pueden causar trastornos en las personas que la integran?
3. -¿Cómo se puede ayudar a estas personas con trastornos psicológicos?
Objetivos
-Objetivo general:
La presente investigación tiene como objetivo general conocer, y dar a conocer a los estudiantes la naturaleza de los trastornos psicológicos más frecuentes en la adolescencia.
-objetivos específicos:
1) Entrevistar a conocedores del tema, para saber cuáles son las consecuencias de los trastornos psicológicos en la adolescencia.
2) Dar a conocer a los estudiantes las distintas formas por las cuales podemos combatir los trastornos psicológicos.
HIPÓTESIS
Los adolescentes con trastornos psicológicos cuando son tratados a tiempo, pueden evitarse muchos suicidios y se disminuiría el índice de jóvenes que consumen drogas; ya que las personas con trastornos tanto psicológicos, como emocionales son capaces de cometer delitos graves, atentar contra su vida y la vida de los demás. Estas situaciones se evitarían si se presta ayuda a estas personas y se les brinda apoyo necesario.
Introducción
La modernidad de este tiempo esta causando mucha presión y estrés en los jóvenes, la sociedad sobre todo en los grandes países industrializados ejercen una gran presión sobre los jóvenes y estos sobre los países del tercer mundo. De manera que muchas veces para que un joven pueda triunfar como artista se ve sometido a mucha presión que le puede provocar trastornos psicológicos.
La adolescencia es una etapa que vive todo individuo .En esta etapa es donde se presentan cambios difíciles. Cada vez la sociedad se vuelve más cruel y corrupta y es a los jóvenes y niños a quienes más difícil se les hace integrarse a ella, sin sufrir rechazo o acoso en algún momento. El ser humano no puede vivir en aislamiento; estás creado para vivir en sociedad. Esta sociedad que nos exige adaptarnos y acostumbrarnos a formas de vida que en muchas ocasiones no son de nuestro total agrado .Los adolescentes en muchas ocasiones y por diferentes motivos son rechazados o maltrataos por esta sociedad, situaciones como ésta son las que causan los trastornos psicológicos.
Resultados de la Investigación.
Los trastornos psicológicos son comportamientos inadecuados que las personas llevan a cabo ante determinadas situaciones. Este comportamiento impide que el individuo se relacione de manera normal con el resto de la sociedad.
A lo largo de nuestra vida vivimos situaciones difíciles; en algunos casos estas son tan fuertes que se vuelven traumas permanentes. Estos traumas son los principales causantes de los trastornos psicológicos. Entre los trastornos psicológicos más frecuentes están:
1) El estrés postraumático:
El estrés postraumático es un trastorno clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad, que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra un daño físico. En algunos casos puede darse también debido a un profundo trauma psicológico o emocional, y no necesariamente algún daño físico, aunque por lo general involucra ambos factores combinados.
Este trastorno se caracteriza por el desarrollo de pensamientos relacionados con el acontecimiento traumático de mucha y con sus consecuencias. Se concede mucha atención a estos pensamientos, los cuales generan más ansiedad, tristeza y estrés.
2) Trastorno depresivo:
Es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes. Causan gran dolor no solo a la persona que los padece, sino también a sus seres queridos. Los trastornos depresivos afectan el organismo, el ánimo y la manera de pensar, la manera en que la persona que los padece duerme y come, de esta misma manera afecta la autoestima.
Los trastornos depresivos sumergen a quien los padece en un mundo caótico. Es difícil que las personas que padecen algún trauma psicológico depresivo puedan superarlo sin ayuda profesional. Por lo general las personas con trastornos psicológicos depresivos recurren a soluciones violentas, como el abuso de drogas o alcohol
3) Trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una condición médica, en la cual la gente tiene altibajos de ánimo fuera de proporción. Estos altibajos afectan de gran manera la salud física, pensamientos, emociones, comportamiento, etc. El trastorno bipolar no es causa de una personalidad débil o inestable, sino es un disturbio que tiene tratamiento médico, para el cual existen medicamentos específicos que ayudan a la mayoría de la gente que padecen este trastorno.
4) Hipocondrías:
Trata de un miedo irracional y convicción de padecer una grave enfermedad que no ha podido ser diagnosticada por los médicos. Las personas que padecen este trastorno realizan acciones como:
-auto observarse y quejarse con frecuencia.
-Visitar a menudo a médicos y acuden a servicios de urgencias
-Se muestran muy preocupados por su salud.
5) Trastorno del sueño:
Es un trastorno que consiste en la pérdida del sueño. En algunas ocasiones este trastorno está acompañado por depresión o ansiedad. Cuando los problemas de sueño se producen con frecuencia y de manera persistente, pueden repercutir de manera negativa en nuestra vida, tanto en el descanso, como en la rutina diaria
6) Adicciones:
Cuando se habla de drogodependencia, hablamos del consumo periódico de una o en casos más críticos varias sustancias. Este trastorno se caracteriza por:
-Un deseo dominante para continuar tomando dicha droga y obtenerla por cualquier medio.
-Tendencia a aumentar la dosis.
-Se produce una dependencia física, y generalmente psíquica.
-Tiene efectos negativos para la persona que consume drogas, y para su entorno.
Sin embargo, también podemos referirnos a las llamadas “adicciones sin drogas”, en las que no existen sustancias cuya química esté directamente relacionada con el abuso y dependencia. Una adicción sin sustancias prototípica en nuestra cultura es el juego patológico, caracterizado por una incapacidad reconocida para resistir el impulso de jugar, además del incremento de tensión previa al momento del juego, seguido del alivio y placer asociados una vez la persona comienza a jugar.
7) Baja autoestima
Es el trastorno psicológico más frecuente.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, además es aprender a querernos y respetarnos. Es algo que se construye o reconstruye por dentro . La autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás, significa saber que eres valioso, digno, importante ,que vales la pena y que eres capaz de hacer lo que tú te propones, implica respetarte a ti mismo y enseñar a las demás personas a hacerlo.
El origen de la baja autoestima está en lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos niños/as, primero la familia, nuestros padres primordialmente tienen la responsabilidad de construirnos nuestra buena autoestima, de lo contrario seremos personas inseguras, nos sentiremos incapaces y permitiremos que los demás se aprovechen de nosotros y así mismo, la sociedad nos pone “etiquetas” de lo que está bien y lo que no. Seremos incapaces de tomar nuestras propias decisiones y permitiremos que el resto de la sociedad las tome por nosotros.
Las personas con baja autoestima presentan:
-Autocrítica constante de la persona a sí misma.
-Culpa.
-Sentimientos de inferioridad.
-Predicciones de fracaso.
-Alta frustración ante errores.
-Inseguridad ante situaciones cotidianas y en las relaciones interpersonales.
-Formas negativas de pensar
Técnicas para recuperar la autoestima:
-Escucharse a sí mismo, antes que a los demás:
Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solamente tú eres quien debes de tomar la última decisión acerca de lo que tú crees que te conviene.
-Date oportunidad y reconoce tus cualidades
Tú puedes pensar en cinco ejemplos que te hacen sentir especial, por ejemplo:
1) Soy sincero/a.
2) Mis padres siempre confían en mí.
3) Me encanta cantar.
4) Soy bueno/a cocinera.
-Acéptate tal y como eres, sin aprobar dentro de ti los comportamientos bajos:
La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor, y la autoestima. Aceptarme a mí mismo, significa comportarme a mi manera, siempre y cuando esto no dañe a los demás.
-Acepta tus sentimientos:
Cuando alguien te hace una broma, sonríe. Trata de disfrutar prácticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste ,piensa que eso es pura casualidad y que eso tendrá que pasar ,por que la vida se ha hecho para vivirla lo mejor que podamos.
-Cuida de ti mismo:
Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás.
-Alimenta tu cuerpo y tu mente:
La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento. La salud física está relacionada con la práctica de un estilo de vida saludable: no a las drogas, comer para vivir, y no vivir para comer.
Consecuencias de los trastornos psicológicos
Los trastornos psicológicos, así como cualquier enfermedad física, si no son tratados a tiempo pueden traer consecuencias graves.
Las personas con trastornos psicológicos depresivos , tienden a sentirse solos, abandonados, y a pensar que la vida no tiene sentido. Esto lleva a la persona que sufre dicho trastorno a buscar soluciones a su depresión y su soledad. Entre las medidas más adoptadas están el suicidio y las drogas, la última crea trastornos de adicción.
En la actualidad se han presentado muchos casos en que los jóvenes cometen suicidio por distinto motivos, entre los cuales se encuentran los trastornos psicológicos depresivos. El suicidio resulta para quienes lo comete una forma de dejar de sentir; dejar de cargar con los problemas y dejar de ser víctimas de maltratos, acosos, humillaciones etc.
Otra de las consecuencias de los trastornos psicológicos es la drogadicción. Los jóvenes que presentan trastornos psicológicos depresivos, son más propensos a caer en la drogadicción. La tristeza, la soledad y las malas compañías conducen a los jóvenes a las drogas, las que luego crean trastornos psicológicos de adicción. Las drogas son utilizadas principalmente por los jóvenes ,con el objetivo de olvidar las preocupaciones, las experiencias traumáticas que viven; ya que las drogas son sustancias que hacen entrar al individuo que las consume en un “mundo superior a éste”, en el que no existen preocupaciones, todo es maravilloso, en pocas palabras es el mundo perfecto con el que sueñan.
El alcoholismo es otra de las consecuencias de dichos trastornos; por lo general los jóvenes que se encuentran involucrados en alcohol, están involucrados en drogas.
Opiniones de los entrevistados
Según el Dr. James Taylor, los trastornos psicológicos en los jóvenes son producto del rechazo y la falta de comprensión por parte de la sociedad y de los padres. La mejor manera de combatir dichos trastornos es brindando apoyo incondicional a quien los sufre, asistir a terapias que les sirvan para recuperarse, en las terapias deben participar los padres y hermanos.
La Lic. Zoila Abigail, en la entrevista que le hemos realizado afirmó que, gran parte de los casos que ha atendido en el Complejo judicial, están relacionados con maltratos físicos y psicológicos por parte de los padres de familia hacia sus esposas e hijos, que en la mayoría de los casos son menores de edad.
Los profesores de la Universidad BICU-CIUM, Sandra Isabel Segura y Tomas Taylor, afirmaron que en la Universidad algunos estudiantes presentan actitudes propias de personas que no han vivido en un ambiente adecuado; algunos se tornan violentos y otros por lo general están siempre a la defensiva.
Conclusión
Los trastornos psicológicos en los jóvenes son resultados del rechazo por parte de una sociedad cruel y exigente; del maltrato y de la falta de comprensión. La adolescencia es una de las etapas en las cuales se necesita apoyo, amor y orientación. Los traumas vividos en esta pueden crear trastornos psicológicos que aunque el individuo logre recuperarse de ellos, le dejarán recuerdos que podrían afectar otras etapas cruciales en la vida, como es la adultez.
Los trastornos psicológicos tienen la capacidad de destruir al ser humano así como lo pueden hacer las enfermedades físicas, y al igual que éstas es necesaria que sean tratadas a tiempo, para evitar suicidios y otros desastres que pueden causar estos trastornos.
La sociedad forma parte de los principales causantes de los traumas y trastornos psicológicos en la adolescencia, así mismo es responsabilidad de todos crear un ambiente sano donde podamos desarrollarnos y donde se puedan desarrollar de manera sana las próximas generaciones, libre de traumas, trastornos tanto psicológicos como emocionales.
Frases positivas que puedes tomar en cuenta
1) “Todos empezamos siendo perfectos. Empiezas a ver que la gente se tuerce cuando sus sentimientos naturales son reprimidos”.
2) “Cuando aprendes a ser dueño de tus pensamientos, de tus emociones, de tus pasiones, de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza”.
3) “Nunca nadie es tan pobre para no poder regalar una sonrisa, ni tan rico para no querer recibirla”.
4) “Aspira lo más alto y planifica el presente”.
5) “Lo más importante es vivir el presente, el pasado únicamente sirve para no volver a cometer los errores que has tenido, el futuro es el presente que vivirás cuando ese día llegue”.
6) “Si puedes llegar a través de la nieve, la tempestad y la lluvia, sabrás que podrás llegar cuando el sol brille y todo esté bien” :D
Espero les haya gustado mi trabajo y nos vemos en la siguiente....bye y felices vacaciones!!!!!